Skip to main content

SINTECI DENUNCIA: Por rodaje de comercial donde modelo sale expulsada de vehículo —

SINTECI

Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

Frente a los hechos difundidos ampliamente esta semana, contenidos en un video correspondiente al rodaje de un comercial en el que una modelo sale expulsada de vehículo durante la realización de un FX, la Directiva Nacional de SINTECI, señala lo siguiente:

 

  1. Como SINTECI, recientemente, a propósito de la difusión del referido video, hemos recabado información tanto de los técnicos presentes, como de la misma afectada con relación a los hechos contenidos en el registro audiovisual, por lo que, atendida la gravedad de los mismos, procedimos a realizar las denuncias correspondientes ante a la Dirección del Trabajo.

 

  1. Nuevamente manifestamos nuestra preocupación por el actuar de algunas Casa Productoras, en este caso ACCIÓN, quienes en un actuar irresponsable ponen en riesgo la vida de una persona, al realizar este tipo de trabajos sin los profesionales, ni las medidas de seguridad adecuadas.

 

  1. Denunciamos que, una vez ocurrido este accidente, se continuó con el rodaje e incluso se le solicitó a la modelo repetir la toma, lo cual no sólo nos parece descriteriado, sino también una falta de humanidad y respeto.

 

  1. Esperamos que tanto agencias como clientes, en este caso NISSAN, no continúen avalando estas situaciones al aceptar trabajar con productoras que no respetan la normativa laboral y cotizan a menores costos que las productoras responsables y respetuosas de la Ley.

 

  1. Como sindicato no avalamos la competencia desleal basada en la vulneración de los derechos laborales, en desmedro de las productoras que efectivamente cumplen con la normativa. Por lo mismo, estamos llanos a reunirnos con agencias, la ACHAP, clientes y todos los que en la cadena de producción requieran información para ajustarse al cumplimiento normativo laboral. Nos interesa que las productoras, que son observantes de la ley 19.889, se mantengan en el tiempo y no arriesguen su existencia por quienes reiteradamente trabajan fuera de norma.

 

  1. Repudiamos situaciones como estás y trabajaremos para que no se repitan, porque somos claros: son productoras ILEGALES.

 

“Trabajar en regla, NO es una alternativa, es una obligación”

 

DIRECTIVA NACIONAL SINTECI

Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual

26 Octubre 2018