Sindicato del Cine | Laboral
 

 

Informativo Laboral SINTECI N° 5

Publicado el 04/12/07 - Última actualización: 17/02/08

Estima@s Soci@s:

Tal como informamos en la asamblea realizada en el mes de octubre, queremos comunicar que finalmente el día 03 de Octubre del año 2007, se publicó en el Diario Oficial la Ley N ° 20.219, la que mediante el artículo 3° introduce al Código del Trabajo, el artículo 145-L que establece la nueva modalidad de tributación que afectará en adelante las rentas que perciban los trabajadores de artes y espectáculos. (Ley 19.889).

A continuación citamos dicho artículo:

Articulo 145-L las remuneraciones percibidas por los trabajadores de artes y espectáculos con motivo de la celebración de los contratos laborales que regula este capitulo quedaran sujetas a la tributación aplicable a las rentas señaladas en el articulo 42º, número 2º, de la Ley sobre impuesto a la Renta , contenida en el artículo 1º del decreto ley Nº 824, de 1974.

Para estos efectos, dichos trabajadores deberán emitir la correspondiente boleta de honorarios por el valor BRUTO de la remuneración percibida, sin deducción ALGUNA por concepto de las COTIZACIONES PREVISIONALES que deban ser efectuadas por sus respectivos empleadores”.

Dejamos en claro que este nuevo articulo que viene a resolver el problema con el impuesto único que hemos tenido hasta ahora, NO significa ni da a lugar a la entrega de boletas de honorarios por servicios prestados o al no pago de las cotizaciones previsionales. Se mantiene la escrituración de Contratos de Trabajo y sólo se entregará la boleta para efectos tributarios en el momento en que se entregue la Liquidación de Sueldo por parte del empleador.

Esto quiere decir que a partir del 1 de Diciembre del 2007 ya no se descuenta el impuesto único, sino que regirá el pago por el 10% del salario bruto percibido.

Este 10% será devuelto una vez al año cuando realicen el ejercicio de declaración de renta (Abril).

La boleta debe ser emitida al empleador en el momento de la entrega de la liquidación de sueldo, escribiendo por concepto lo siguiente:

“Por concepto de: Pago Impuesto articulo 145-L, Ley 20.219”

(Ver circular informativa SINTECI)

Les volvemos a insistir en la importancia de seguir exigiendo la escrituración de contrato por cada proyecto que realicen, nuestro sector es privilegiado al poder tener el contrato laboral con todos los derechos que esto significa (salud, previsión, seguro de accidentes laborales, seguro de Cesantía, etc.) y además tener el descuento de impuesto justo (10%) a nuestras labores, el que se devolverá una vez al año en la declaración de impuestos.

Si ustedes quieren ver la circular N º 60 emitida por el Servicio de Impuestos Internos, hagan click aquí .

Cualquier consulta no duden en comunicarse con nosotros.

Atentamente,

 

Directiva SINTECI

Dardignac 33 Barrio Bellavista, Recoleta.

Fono-Fax: (56-2) 7350343 – 09/7702919 – 09/2610568

www.sinteci.cl

contacto@sinteci.cl

 

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Informativo Laboral SINTECI N° 4

Estimados socios

1. Les hacemos llegar los Contratos Tipo de Sinteci para Largometrajes y Publicidad.  Cada uno de los puntos que aparecen en ellos han sido chequeados con la Dirección del Trabajo, nos interesa resaltar esto , ya que por ser una ley de reciente implementación, surgen muchas interpretaciones de acuerdo evidentemente a los intereses que los guían.
Es importante nos hagan llegar las diferencias que puedan existir con los contratos que Uds. están recibiendo de las productoras. Esto para incorporarlo a discusión con la Asociación de Productoras de Publicidad si es que son empresas afiliadas o con las productoras en cuestión.

2.- Estamos esperando nos entreguen los dictámenes que hemos solicitado a la Dirección del Trabajo sobre temas que requerían mayor claridad para ser aplicados a la realidad de nuestro sector.
Estos puntos son:
Aplicación del Fuero Maternal a nuestro sector.
Horas extraordinarias.
Mantención de transporte y alimentación existente en el sector por parte del empleador.

3.- Con fecha 18 de Enero 2005 se realizó una reunión donde participó nuestro Sindicato junto a la Asociación de Productoras de Publicidad APCP, convocada por la Dirección del Trabajo.
El objetivo fundamental de esta reunión fue diseñar un proceso común de cumplimiento de la ley en nuestro sector y buscar soluciones que integren los intereses de ambos sectores dentro del marco de aplicación de la ley.

4.- Sobre transporte fuera de Santiago y su inclusión dentro de la jornada, estamos trabajando un acuerdo que interprete intereses tanto de empleadores como del equipo técnico, se los informaremos cuando sea aprobado y ratificado por las intancias pertinentes de ambas organizaciones.

5.- Junto a la APCP hemos elaborado una propuesta de un formato adecuado del Libro de Asistencia que de cuenta de cómo se articula el equipo técnico en un rodaje. La que deberá ser autorizada por la Dirección del Trabajo.

6.- Seguimos trabajando en tema Isapres e Impuestos Internos para buscar una solución que se ajuste a nuestro sector. Los meses de verano no nos ayudado mucho porque muchas iniciativas han quedado estancadas.


Les saludamos fraternalmente.


Directiva SINTECI


Links relacionados

 

 
   
 
   

 

Informativo Laboral SINTECI N° 3

Estimados socios , reciban un cordial saludo, les estamos enviando el último Boletín del 2004.

1.- Quisiéramos hacer someramente una evaluación de la implementación de la ley 19.889 que regula a nuestro sector.

a) Sobre Información y Capacitación

- Noviembre 2003 fue publicada en el diario Oficial y es ley para todo el país.

- Diciembre 2003 Reunión con la Dirección del trabajo para acordar implementación de la ley en nuestra actividad. Proponemos calendario de encuentros dividiendo nuestro sector en 3 áreas. Y observar una marcha blanca durante el primer semestre del 2004.
- Productoras orientadas a la producción de Largometrajes.
- Productoras de Comerciales de Publicidad.
- Productoras producciones externas para TV.
Considerando que en cada una de ellas se establece lo que denominamos cadena de producción : Coproductores, Fondos, Productora, Equipo Técnico, en largos.
Cliente, Agencia , Productora , Equipo Técnico en Publicidad, o Cliente ( Canal), Productora Equipo Técnico en TV, nos pareció muy importante lograr reunir a estos sectores de manera de facilitar la información y apoyo al cumplimiento de las normas, sobre todo en Publicidad y TV donde las Productoras realizan negociaciones de presupuesto con clientes que a su vez deben considerar las normas de regulación laboral en la realización de los productos que se negocian.

4 Diciembre 2003 se realiza la 1era de estas reuniones convocada por la Dirección del Trabajo al sector de TV. Asisten a dicha reunión TVN, Canal 13, Chile Visión, Sidarte, Sinteci, dirigida por la Sra Ester Feres a la fecha Directora del Trabajo
5 Enero 2004 segunda reunión . Subdirector Marcelo Albornoz.

Enero 2004 La Dirección del Trabajo convoca a reunión informativa a la Asociación de Productores, asisten Silvio Caiozzi, Alfredo Rates.

Enero 2004 Jornada de Capacitación sobre la ley 19.889 para socios, realizada por la Inspección del Trabajo Nororiente

Marzo 2004 Se realizó la Plaza Previsional para el sector de Artes y espectáculos, en la Plaza de la Constitución con el fin de informar sobre AFP , Isapres, Fonasa, INP, para enfrentar nuestra falta de información en estos temas.

Julio 2004 Jornada de Capacitación para socios sobre la Ley, a cargo del Sr. Cristián Melis actual Jefe de Fiscalización de la Dirección del Trabajo. Realizada en el Teatro La Comedia

Julio 2004. Jornada de capacitación sobre Sistema de AFP y Seguro de Cesantía dictada por la Superintendencia de AFP. Realizada en Local del Sindicato.

Agosto 2004 Jornada de Capacitación sobre cumplimiento de la Ley, orientada a Productoras de Publicidad realizada por la Inspección Nororiente.

Octubre 2004 Reunión de Sinteci con la Asociación Gremial de Productoras de Publicidad.

Noviembre 2004 Jornada de Capacitación sobre la ley, para socios, a cargo del Sr. Pablo Leiva Fiscalización de la Dirección del Trabajo, realizada en el Teatro La Comedia.

Diciembre 2004 Se realiza la 1era reunión entre la Dirección del Trabajo y la Asociación Gremial de Productores de Publicidad.

b) Implementación
- En Largometrajes con la incorporación a las Bases de Fondart y CORFO logramos cubrir más del 90 % de los largometrajes que se realizan profesionalmente en nuestro país
.
- Producciones TV . Un porcentaje importante de las producciones externas que se realizaron este año para TV fueron hechas con Contratos de Trabajo.
-En acuerdo establecido por el Consejo Nacional de Televisión con Sinteci, las bases de dicho Concurso para el 2005 incluirán la observancia a la Ley 19.889

A partir del segundo semestre del 2004, Sinteci pide un programa de fiscalización a la Dirección del Trabajo, para impulsar la implementación de la Ley en Publicidad.
La primera de estas fiscalizaciones fue la realizada a Cine Mágica. Antes se habían efectuado fiscalizaciones esporádicas en Benito Films, Roos Films, Stanley Films, (por accidente laboral), Cine Cien.
Consideramos que a partir de Noviembre ya es un hecho la incorporación de contratos de trabajo en la mayoría de las Productoras dedicadas a Publicidad. Sin embargo todavía quedan pendientes
c) Contratos
Desde Abril aproximadamente entregamos una pauta de los puntos que debe contener un contrato tipo para Profesionales y Técnicos de nuestro sector, solicitada a la Dirección del Trabajo.
A partir de la reunión con la Asociación Gremial de Productoras de Publicidad APCP, intercambiamos propuestas de contrato con el fin de llegar a establecer un contrato tipo para el sector, proceso que todavía está en marcha, hay varios puntos que requieren ser incluidos en el contrato,(señalados más adelante)
Consideramos que desde Noviembre ya es un hecho la incorporación de contratos de trabajo en la mayoría de las Productoras dedicadas a Publicidad. No obstante todavía falta mucho para que estos se realicen correctamente . Cuestión que involucra tanto a las Productoras como a los Técnicos que los reciben, y al Sindicato en su labor de control del cumplimiento de las normas laborales.

2.- Sobre ADECCO Hemos recibido de la Asociación de Productores información sobre lo que sería la gestión administrativa de Adecco. Sabemos que existe preocupación por la propuesta de Calendario de Pagos. Hemos planteado nuestra inquietud y la necesidad de revisar ese punto de manera se ajuste al cumplimiento propuesto por nosotros que es de 30 días.

3 - Sobre puntos del contrato de la APCP que no están ajustados a la norma.

Hemos enviado a la APCP una carta señalando las siguientes inquietudes en relación a la escrituración de contratos.
a) El Tercer párrafo del Punto 4 del Contrato de la APCP dice “ Este sueldo y demás asignaciones y remuneraciones se pagarán al término del presente contrato, en el lugar en que se presten los servicios. El trabajador solicita se realice el pago de sus remuneraciones y demás que procedan, mediante cheque extendido a su nombre”.

O sea, óptimo, es lo que la ley plantea, pero como sabemos que eso no es así, se debe establecer el plazo de pago real de 30 días, que es lo máximo que permite la ley.
Ponerlo de otra forma es ubicar un punto permanente de confrontación porque o el técnico exige el cumplimiento al cual tiene derecho y eso obviamente le significará muchos problemas o aún sabiendo que eso no es verdad, firma, instalándose inmediatamente una relación poco clara, que necesitamos superar.

b) El último párrafo del Punto 5 “ Del mismo el trabajador autoriza a la empresa para descontar de sus haberes remuneracionales y no remuneracionales, las pérdidas o deterioros que se produzcan por causas que les sean imputables”

Como esto es muy sensible, sobre todo en relación a los Productores Técnicos, Asistentes de Cámara, Ambientadores, y “las causas que les sean imputables” no están establecidas. Proponemos presentar en conjunto una petición de Pronunciamiento Jurídico a la Dirección del Trabajo sobre esta materia , y mientras no esté resuelto el punto no sea parte del Contrato de Trabajo.

4.- Rodajes fuera de Santiago.
En estos proyectos, el tiempo de viaje, de acuerdo a la consulta que hicimos ante la Dirección del Trabajo, es parte de la jornada de trabajo. Porque desde esa hora de citación el técnico queda a disposición del empleador.
Hemos recibido información de filmaciones en donde esto no se ha considerado.
Ejemplo: Cine Mágica ; Producto Inca Cola; Director Carlos Garriga; hora de citación en Santiago 04.15 AM ; filmaron hasta las 19 Hrs., más la vuelta suma alrededor de 19 hrs.
No se establece descuento de colación porque no pararon a almorzar.
El cuaderno de asistencia tenía marcada la hora de citación en locación.
Presentamos la situación ante Fabián Galleguillos, planteándole el pago de las horas extras en este caso específico y la necesidad de un correcto cumplimiento para evitar confrontación permanente.

5.- Sobre horario de colación.
Lo establecido en este tema es que se debe dar un tiempo de colación (almuerzo), en la jornada normal de 8 hrs. se realiza a las 4 hrs. de trabajo por lo que es deducible que en el caso nuestro sea a las 5 hrs. El tiempo otorgado es el que debe ser sumado a la jornada, el mínimo son 30 minutos.

6.- Sobre el Cuaderno de Asistencia.
El uso inadecuado del Cuaderno de Asistencia es recurrente. Su importancia no es menor, ya que es una exigencia legal, requerido en toda fiscalización. Como permite consignar la jornada de trabajo, cumplimiento de horarios, horas extras etc. es importante se le dé un uso riguroso.
Por ejemplo. Aparece marcada previamente la hora de citación y de término. Lo cual no sería problema si es que sólo es una referencia de la jornada. Lo que debe estar claro es que cada técnico debe ingresar: su hora de ingreso- firma; su hora de salida- firma, jornada normal, horas extras realizadas. Al marcar un horario que supuestamente todos deben registrar, determina que los técnicos que por razones de su función son citados con anterioridad o terminan más tarde, no dejen establecido el tiempo extra por ellos trabajado.

7.- Sobre Suspensión por razones de clima.
La jornada suspendida por razones de clima es jornada pagada, ya que el clima es predecible y por lo tanto no se entiende como fuerza mayor.
Ejemplo : Productora Cine Mágica, comercial Inca Cola, Se viaja a la playa en 2da jornada de trabajo y al llegar allá se suspende, vuelven a Santiago y no se reconoce pago de jornada.

8.- Sobre Cuota Sindical.
El Sindicato a partir de Julio del 2004 inició el envío a todas las Productoras de el extracto del Código del Trabajo referido al pago de la cuota sindical, el monto y la Base de Datos de nuestros afiliados, sin embargo son muy pocas las que han cumplido con este pago.
Queremos dejar en claro que ésta es una obligación legal para el empleador y que debe ser cumplida en el mismo plazo que el de las cotizaciones.
En consulta a Productoras por el no cumplimiento de esto, señalaron no tener información o no recibirla de parte de los técnicos. Sin embargo queremos aclarar que de acuerdo a la ley sólo habría bastado para esto conque el Sindicato( tal como se hizo) solicitara su pago adjuntando la información de sus afiliados.

Tenemos copia de los correos que hemos enviado a todas las productoras al respecto, por lo que consideramos no es falta de información sino falta de rigurosidad.

Avisados por socios del Sindicato de que no les estaban descontando su cuota sindical, nos encontramos con casos como el la Productoras Cine Cien que ha realizado hasta la fecha 8 contratos a técnicos afiliados sin pagar al Sindicato esta cotización.

Creemos que una manera de resolver es cautelar por parte de los socios que esté incorporado al Contrato el punto donde se consulte si el técnico está o no afiliado al Sindicato.

9.- En relación a como actuar frente a un contrato que no se ajusta a lo señalado por la ley: Aconsejamos plantear inmediatamente al productor el desacuerdo; pedir se modifique, esto es absolutamente normal y no implica conflicto si lo que se defiende esta ajustado a derecho; informar al sindicato; firmar un contrato que contiene transgresión legal es finalmente un problema para el empleador, porque aunque tenga puntos que malinterpreten las normas legales lo que prima es la esencia de la ley, eso es lo que protege finalmente al trabajador y lo que debe ser cumplido Lo importante es manejar adecuadamente los derechos laborales que nos otorga la ley.

En la www.sinteci.cl  Laboral encontrarán el contrato Tipo del Sindicato para Profesionales y Técnicos de Cine y Audiovisual.

10.- Sobre el Impuesto de Segunda Categoría.
Estamos a la espera de la reunión que hemos solicitado al Sr. Juan Toro, Director Nacional de Impuestos Internos para plantear la situación de nuestro sector en relación al descuento de los sueldos por día y la petición de una interpretación específica.

11.- Les hemos enviado una pauta de cómo hacer llegar la información de irregularidades, para poder usarla efectivamente en fiscalización. Si necesitan entregar información que nos permita enfrentar inmediatamente los problemas que estén en ese momento produciéndose llamen al Sindicato o en su defecto a los celulares de los miembros de la Directiva del Sindicato.

12.- Información
Todos los socios que cuentan con correo electrónico reciben esta información pero sabemos que muchos no lo revisan muy seguido, es importante hacerlo por lo menos una vez a la semana para que esta información, que en esta etapa es muy importante, la reciban adecuadamente y puedan usarla. También pedimos socializarla ya que el sindicato no puede enviar por correo postal estos boletines a los socios que no cuentan con internet por el alto costo que significa.

Esperamos esta información les sirva, todas las dudas , preguntas , etc háganoslas saber.

Fraternalmente,

Directiva SINTECI

 

 

 

Informativo Laboral SINTECI N° 2

 

1.-CONVOCATORIA :

REUNION AMPLIADA A TODOS LOS SOCIOS CON LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL TRABAJO A REALIZARSE EL 2 DE DICIEMBRE a las 11hrs. EN EL TEATRO LA COMEDIA Merced 349

Esta reunión esta concebida como un espacio de información y consulta sobre la implementación de la ley que norma nuestras relación de trabajo, asistirán de parte de la Dirección Cristian Melis , Director de Fiscalización de la Dirección del Trabajo y Pablo Leiva Jefe Fiscalizador.
Como hemos informado en el Boletín N°1 ya esta en marcha la escrituración de Contratos en Publicidad. En este sentido hemos seguido en contacto con la Asociación de Productores, a la cual se han incorporado otras productoras como MCM, Taxi, Cía Films, Cien Brazos, Francisco Rojas.

En este sentido nos parece fundamental se esfuercen en asistir a esta reunión ya que es necesario profundizar la información, entender que este es un proceso irreversible y que mientras más seriamente se realice, podremos conjuntamente, ir precisando y afinando esta Ley a las condiciones concretas de nuestro sector.

El precisar la implementación de una Ley es un proceso habitual , lo que pasa hoy en nuestro sector no es expresión de caos o de que no sirva la norma que nos regula.
En la medida que nosotros trabajemos su aplicación a nuestra realidad específica haremos de ella un claro instrumento de regulación laboral, fácil de entender por todos. Esto se hace con peticiones ( de acuerdo a nuestras necesidades), de Dictámenes, Pronunciamientos ante organismos tales como Dirección del Trabajo, Impuestos Internos, Superintendencia de Isapres, etc. o Jurisprudencia de los Tribunales del Trabajo.

2.- Anexamos Contrato tipo de Sinteci, el cual a su vez fue enviado a la Asociación de Productores.

3.- Insistimos en que al ser llamado a trabajar se debe entregar de inmediato la información, a la Productora, sobre AFP y Salud (Isapre o Fonasa) y Afiliación Sindical.
Si no se tiene ya es tiempo de que tomen las decisiones que correspondan al respecto.

4.- El contrato debe ser leído, revisado, consultado ( si es necesario) y después firmado.

5.- Debe existir un libro de asistencia que consigne:
Hora de citación - Hora de salida
Horas trabajadas: jornada normal, horas extraordinarias.
La Jornada de trabajo se entiende como Jornada Activa y Jornada Pasiva. Jornada Activa es la realización del trabajo, Jornada Pasiva es estar a disposición del empleador. ( Viajes, suspensión por razones técnicas, climáticas).

La jornada trabajo se inicia desde el momento de la citación. Si el proceso de trabajo no se inicia conjuntamente con esta hora no significa que no se está en jornada de trabajo, todas las esperas no imputables a razones de fuerza mayor implican jornada pasiva, significa estar a disposición del empleador y eso es pagado. El empleador puede suspender el pago de una jornada sólo por razones de fuerza mayor, es decir razones no predecibles, como cataclismos, muerte, terremoto, incendio.

Es importante tomar en serio la firma en el libro de asistencia porque este es el registro del cumplimiento de jornada y del pago de las horas extraordinarias realizadas.

Todas las horas realizadas fuera de la jornada de 10 hrs se deben pagar como extraordinarias.
En este sentido es fundamental entender y asumir responsablemente que el cumplir una jornada de trabajo, requiere que ese sea trabajo efectivo y por lo tanto debemos asumir responsablemente y a conciencia los trabajos para los cuales hemos sido convocados y no llegar a improvisar o en condiciones que no nos permitan responder adecuadamente.

6.- El sueldo base o remuneración imponible es el monto del cual se deducen las cotizaciones u otros descuentos, la remuneración o sueldo que se recibe es el líquido. Sobre esto, la Asociación de Productores nos informó que habían tomado la determinación de conservar las tarifas actuales como líquidos.
Valoramos mucho esta decisión y esperamos se vaya concretando en los contratos que se realicen.

7.- Estamos pidiendo pronunciamiento y a su vez reunión con Impuestos Internos para precisar el pago del Impuesto de segunda categoría en los contratos de un día porque el impuesto es excesivo . ( Sobre todo en tarifas altas).

Reunión con la Superintendencia de Isapres para resolver el tema de los excedentes que resultan en la renta variable. Y como resolverlo en nuestro sector.

8.-Los llamamos a asumir seriamente lo que implica este cambio en nuestra relación de trabajo.

Evidentemente falta todavía para que sea lo que necesitamos, sin embargo es un importante cambio que permitirá tener mayor tranquilidad, seguridad y protección en nuestro trabajo, con nosotros y con nuestra familias.

Se reclama hoy porque esto puede significar una disminución de los ingresos líquidos, sin embargo de acuerdo a las estadísticas que arroja nuestro sector el 90 % de los técnicos “ independientes” no cuenta con ahorros, seguros de vida ni planes de salud, por lo tanto esos ingresos líquidos que se aducen como pérdida, en el fondo son pan para hoy y hambre para mañana. Sólo los técnicos que no tienen compromisos familiares, o los que tienen altos ingresos por los oficios que realizan pueden contraer compromisos mensuales en ese sentido.

Les pedimos a todos los socios que informen al Sindicato sobre la experiencia que van teniendo en el cumplimiento de estas normas, tanto para señalarnos dudas, etc. como para informarnos de incumplimiento, problemas, etc de manera de poder actuar oportunamente como organización tanto ante la Productora como ante los órganos de fiscalización del trabajo.

Les reiteramos nuevamente su asistencia a la reunión del 2 de Diciembre a las 11 hras en el Teatro la Comedia Huérfanos 349

Atentamente,

Directiva SINTECI

 

   

 

Informativo Laboral SINTECI N° 1

Estimados socios

Este informativo laboral les será enviado regularmente de manera de apoyar el proceso de puesta en marcha de las normas laborales contenidas en la Ley 19.889 que regula nuestro sector. Esperamos les sirva.

Esta ley es oficial en todo el país desde Noviembre del 2003.

Junto a los organismos de el Trabajo se definió un período de marcha blanca, ( 1er Semestre del 2004) para que todos: Empleadores, Profesionales y Técnicos conocieran las nuevas regulaciones. La Inspección de el Trabajo Nor Oriente realizó dos jornadas de capacitación para Productoras de manera que estas pudieran expresar sus inquietudes y solicitaran sus requerimientos de información, etc. Después de esto estaba acordado un Programa de Fiscalización, la primera en realizarse fue a Cine Mágica. Este programa se detuvo durante el mes de Octubre debido a la larga huelga que afectó a los funcionarios de esa repartición.

Si bien nuestra organización está abierta a entender las complejidades que significan estas normas en un sector históricamente desregulado y en función de ello estamos abiertos a conversar permanentemente con las Productoras. Nos interesa trabajar esto dejando claramente instalado que esta ley contiene derechos básicos largamente anhelados y por lo tanto usaremos todo los mecanismos a nuestro alcance para que se implemente.

Sobre puntos específicos informamos:

1 -La Directiva de Sinteci fue invitada a una reunión que se realizó el Martes 19 de Octubre, con la reciente formada Asociación Gremial de Productoras de Publicidad,

APCP su Directiva está formada por: Andrés Silva – ProCine, Fernado Lopez - Cine Mágica, Miguel Angel Ceballos - Cine 3, Carlos Garriga - Cine Mágica.

Se constituyó con las siguientes Productoras: Cine Mágica, Cine Cien, Pro Cine, Cine 3, Stanley, Bustamante, Francisco Rojas.

La reunión abarcó los siguientes temas:

- Exposición de parte nuestra de lo que ha sido el proceso realizado hasta ahora.

- APCP manifestó su disposición a implementar seriamente la ley enPublicidad.

- A definir una polìtica colectiva de cumplimiento y desarrollar un sistema de administración que involucre a todas las Productoras pertenecientes a la Asociación, cuestión que será resuelta próximamente.

Se estableció el acuerdo entre ambas instancias, de desarrollar un trabajo conjunto junto a la Dirección del Trabajo orientado a incorporar a este proceso a las Agencias de Publicidad y a los representantes de los Clientes- anunciantes ANDA.

(Hemos pedido reunión a la Dirección de el Trabajo para fijar esta Agenda, la que se realizará el Miercoles 3 de Noviembre).

APCP le entregó al Sindicato los contratos tipos que ellos han elaborado para ser usados por sus Productoras miembros y a su vez nosotros les enviaremos el nuestro, para Publicidad., de manera de poder establecer acuerdo en la redacción central de los contratos que se usen, mayoritariamente.

2. Es Fundamental entender que la ley regula a todas las personas que desarrollan su trabajo en situación de subordinación y dependencia , es decir que cumplen jornada de trabajo, son citados a una hora, se van al término de la jornada y cumplen órdenes.

Esto significa relación laboral y exige escrituración de Contrato Laboral.

Al existir esta relación de trabajo queda invalidada la existencia de Boleta de Honorarios y Facturas

Sobre los Contratos.

.El Contrato debe contener los puntos que la ley señala ineludiblemente, es decir :

a) Debe especificar Nombre y datos del Empleador, nombre y datos del Profesional o Técnico. Nombre,RUT, edad y domicilio

b) Función para la que es contratado.

c) Duración del Contrato. Fecha de Inicio y Término del Proyecto para el que es contratado. Si la Empresa requiere estipular tiempo de alargue esto debe estar estipulado en una cláusula especial que plantée los términos en que este se dará, remuneración y tiempo.

d) Remuneración,. Puede considerarse diferenciar remuneración de acuerdo a etapas del Proyecto, ejemplo: Preproducción, Postproducción, si es que estas se realizan cumpliendo jornada de trabajo.

e)Jornada, No puede exceder las diez horas. Se consideran sólo dos horas extraordinarias, las que se calculan al 1.5 del valor de la hora trabajada. Día de descanso semanal luego de haber trabajado cinco o seis dias continuos. el que tendrá una duración de treinta y tres horas continuas.

f) Fecha de pago.

h) Acuerdo en relación al Transporte y Alimentación. ( Alojamiento si la distancia lo requiere)

i) Cotizaciones. Para lo cual se debe entregar el nombre de la AFP , ISAPRE O FONASA a la cual se está afiliado.

j) El contrato se realiza en tres ejemplares y debe quedar en el acto, una copia en poder de el trabajador.

EL Empleador puede incluir puntos que considere necesarios para su Proyecto , como exigir cumplimiento de horarios, no consumo de alcohol o drogas etc.

Además del pago de cotizaciones que son de cargo del trabajador, el empleador debe pagar :

-3% de la remuneración del trabajador al Seguro de Cesantía, al que se incorpora automáticamente el trabajador al trabajar bajo contrato. Este seguro de cesantía lo paga el empleador en la AFP y es una cuenta de ahorro anexa a la que tiene derecho el trabajador después de tener 6 cotizaciones.

-2,4% de la remuneración al Seguro de Accidente Laboral, esto lo paga a una Mutual si es que el empleador está afiliado o al INP. Esto le da derecho al trabajador a ser atendido en el Hospital de el Trabajador por accidentes de trayecto al o del trabajo, accidente en el trabajo: asistencia médica, cirugía, convalescencia,etc. como también asistencia por enfermedades resultantes de el trabajo que realiza.

El Pago de impuestos ünico de Segunda Categoría . Sobre esto se han planteado muchas dudas y prónosticos catástroficos de lo que significa porque supuestamente la remuneración de un comercial de un día o dos se promediaría al mes y eso signicaría sumas enormes no correspondientes a los montos reales de lo que se gane.

En consulta al Servicio de Impuestos Internos, (nos deben entregar próximamente este pronunciamiento oficial), nos adelantaron que el cálculo se realiza en función de la Tabla de Impuesto Único confeccionada en relación a la proporción del tiempo efectivo por el cual se obtiene la renta. Dicha Tabla señala períodos mensuales, quincenales, semanales y diarios. En consecuencia para calcular el monto a declarar y pagar por concepto de Impuesto Ünico de Segunda Categoría, corresponde remitirse a la mencionada "Tabla" y proceder al cálculo de acuerdo al número de días trabajados, dado que no es procedente en la especie (contratos celebrados por un día o tres, etc) la aplicación mensual del Impuesto aludido.

Como dato para entregar dicha Tabla aparece en la Circular N° 35 del 08.07.2004 de Impuestos Internos.

Varios

- La desición sobre los planes que se contraen en AFP, Isapres o Fonasa es de responsabilidad individual del trabajador.

Si el trabajador no le da la información necesaria al empleador , este decidirá la AFP entre la que más se repita del listado o la que él estime conveniente y en salud cotizará directamente en Fonasa. Si esto pasa el trabajador deberá posteriormente regularizar estos trámites personalmente y decidir sus opciones de ahorro en el caso de la AFP.

- En Fonasa, debe llevar el Contrato de Trabajo, Liquidación de sueldo y la Planilla de pago de cotizaciones timbrada como pagada, esta la debe solicitar al empleador, (dentro de los 10 primeros dias del mes siguiente en el que realizó el trabajo). Si tiene cargas debe pedir certificado de carga familiar en el INP, y si la carga es un hijo que está en la Universidad debe llevar certificado de alumno universitario. Esto le dará derecho a tener carné de Fonasa por un año (renovable) Siempre es bueno entregar la información de que se está bajo la ley 19.889, que regula relación laboral de trabajadores de artes y espectáculos. En Fonasa , si en un mes no hay cotización se puede cotizar individualmente por el minímo.

- Si ya se es cotizante, es necesario regulizar la situación con las empresas respectivas .

En Afp, el ahorro puede ser hasta 60UF. ( Mientras más se ahorra mayor es el monto de la devolución de pensión en el futuro)

En Isapres, si el monto que se reune en cotizaciones es superior al pago del plan pactado, es necesario pedir a la Isapre devolución de excedentes.

Si se es beneficiario de un plan de cónyuge o padre y no se quiere perder, lo más conveniente es pasar a ser cotizante del plan, ello permitirá ampliar el plan. Como cotizante puede optar a licencias médicas, cuestión que como beneficiario no tiene derecho.

Cualquier duda por favor comuníquense llamen al Sindicato, envíen mail, vayan al local. Nuestra nueva dirección es Dardignac 71, el teléfono es el mismo. 735.03.43.

Fraternalmente,

Directiva SINTECI

 

Anexo Informativo Laboral Nº 1

1.
- Como consecuencia de la implementación de la ley en Producciones que se han realizado bajo Contrato, hemos podido percibir necesidades de precisar normas y criterios sobre algunos temas que resultan confusos. Para ello estamos en estos momentos pidiendo Dictámenes a la Dirección del Trabajo, esto nos permitirá tener claridad sobre como se aplican a nuestro sector.

-Fuero Maternal.

-Horas extraordinarias.

-Mantención del sistema habitual en nuestro sector en relación al transporte y a la alimentación.

- Y como lo señalamos antes, pedimos Pronunciamiento Oficial a Impuestos Internos sobre el Impuesto de Segunda Categoría.

- También pedimos definiciones al INP sobre lo que debe ser un reglamento de seguridad laboral para nuestro sector y está pendiente una capacitación sobre este tema para nuestro sindicato.

2.
La relación laboral se compone de jornada activa que es la ejecución normal de ella y jornada pasiva que es cuando el trabajador está al servicio del empleador, aún cuando no ejecute actividad. . ( Espera, Viajes, etc.) Ambas jornadas son remuneradas.

Es importante considerar que la suspensión por causas climáticas no son atribuibles a fuerza mayor o caso fortuito y por lo tanto debe ser remunerada. Fuerza mayor o caso fortuito son las únicas causas por las cuales el empleador está exceptuado de pagar la jornada. Y se entiende por ellas situaciones que no son predecibles, ejemplo Cataclismo, Incendio, etc.