Declaración Pública Primero de mayo de los Gremios Audiovisuales sobre la violencia y Francisca Sandoval

Los sindicatos y gremios de las Artes, las Comunicaciones y las Culturas condenamos enérgicamente los hechos ocurridos en el marco de la marcha autorizada de la Central Clasista de Trabajadores el pasado domingo 1 de mayo.

A través de la presente, queremos expresar que:

-Manifestamos nuestro completo apoyo a la familia de Francisca Sandoval y a los comunicadores de medios alternativos, quienes realizan una labor voluntaria y autogestionada enfocada al bien común.

-Condenamos los hechos de violencia producidos por civiles que usaron armas de fuego lo que dejó a cuatro personas heridas, dejando grave a la comunicadora Francisca Sandoval, periodista del medio de información independiente Señal 3 La Victoria 47.1

-Rechazamos el negligente actuar de carabineros, quienes reprimieron violentamente a manifestantes de dicha marcha. Si no fuese por este actuar ante el porte ilegal de armas esto no hubiese sucedido.

-Exigimos al gobierno de Chile, representado por el presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Izkia Siches, que se haga presente en las indagaciones y acciones correspondientes que permitan encontrar la verdad de los hechos y condenar a los culpables; así como en la exigencia efectiva al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, de garantizar el derecho a la manifestación y el resguardo irrestricto de los Derechos Humanos.

Estamos consternados ante el avance de grupos minoritarios -y armados-que atacan a civiles manifestantes y esperamos que esta situación no quede impune, resguardando apropiadamente el derecho a manifestarse y la libertad de informar.

Firman: