Declaración Pública SINTECI por derogación de Artículo 145-L

3 de marzo 2020. Ante la derogación en la última reforma tributaria del artículo 145-L de Ley de Trabajadores de Artes y Espectáculos, contemplada en el Código del Trabajo, como Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (SINTECI), quisiéramos informar:

  1. Lamentamos profundamente que esta medida se haya tomado sin la participación, ni opinión de SINTECI. Así también, sin la consideración de otras organizaciones similares a la nuestra. Lo anterior, demuestra una vez más, que el ejercicio político que se realiza en Chile (sin importar el gobierno de turno) excluye a las bases de las organizaciones sociales. Como sindicato promovemos la participación activa de todas las personas en el debate país que vivimos a diario, por lo que condenamos cuando las decisiones se firman sin incorporar la voz, ni voto de los más involucrados.
  • La derogación del artículo implica cambios estructurales en la forma en que tributamos como trabajadores, por lo que como SINTECI estamos trabajando activamente en asesorarnos con expertos tributarios para informar, resolver dudas y  apoyar -en el corto plazo- a todas las personas que integran nuestro sindicato. De hecho, prontamente esperamos difundir un informativo sobre la derogación del artículo y los cambios que este implica.
  • No obstante, con el objetivo de levantar nuestro reclamo estamos en conversaciones con parlamentarios para analizar las acciones a seguir, ya que creemos que la derogación del artículo no resuelve los problemas de precarización laboral e incluso podría generar incentivos que fomenten la informalidad. 
  • Como SINTECI creemos y confiamos en la acción activa de nuestras bases, por lo que incluiremos este tema en la próxima asamblea, para conocer opiniones y experiencias, y así enriquecer el debate.

Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (SINTECI)