Se aprueba ley que prolonga la vigencia de las directivas de sindicatos de trabajadores por pandemia covid-19

Con el propósito de evitar aglomeraciones y poner en riesgo la salud de las personas votantes se aprobó proyecto de ley que suspende temporalmente procesos electorales y prolonga el mandato de las directivas de sindicatos y organizaciones de trabajadores, entre otras.

La alerta sanitaria que ha determinado el distanciamiento físico y las cuarentenas, complejizan la realización de las elecciones e impiden asegurar tanto la participación en la votación como la representatividad en la nueva directiva elegida.

Con esto se postergaran las elecciones mientras dure el estado de excepción. En la discusión los y las parlamentarias enfatizaron la importancia de asegurar la autonomía de los sindicatos, pero también la relevancia de que estos no queden acéfalos y puedan seguir con sus labores.

Esta información se dio a conocer a las y los socios del sindicato en la asamblea del 22 de mayo, donde se acordó en retomar el proceso eleccionario una vez que las condiciones sean favorables para realizarlo de manera segura. De igual modo, en la reunión se dieron a conocer los y las candidatas, quienes se presentaron y hablaron de su motivación en ser parte de la nueva directiva.